miércoles, 24 de diciembre de 2008

Repaso a 2008...

Bien amigos, en este 2008 hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero finalmente parece que lo hemos superado mejor de lo que esperábamos.

Comenzamos este repaso con el final de la temporada pasada, marcada toda ella desde un principio por los altibajos mostrados por el "club" Topin Longueras regentado por un innombrable en nuestro panorama. Pero...muerto el perro se acabó la rabia, tras mucho batallar siempre de forma legítima y educada se consiguió eliminar dos de sus clubs fantasmas. Poco después se volvió a inscribir al equipo en la 2º división (que actualmente sigue disputandose esta 2008/09) tras ser el único insular que quedaba vivo habiendo hecho méritos para borrar a los otros dos representativos de la isla en la liga. Finalmente, y como muchos pensábamos en la segunda jornada de liga ya no se presentaron a disputar un encuentro, lo cual se sabía desde un principio pues la inscripción privaba a cualquier otro equipo a disputar esta liga(y eso es muy de su estilo), finalmente quedaron retirados de la competición.Se vió la luz al final del túnel...!!!
Pasamos ya a capítulos mas alegres. Pues comenzamos a hablar de las competiciones en que se han visto inmersos nuestros deportistas.

En primer lugar felicitar al club ya que sus tres jugadores mas "veteranos"(20,20 y 19 años respectivamente...) terminaron en los tres puestos de honor del ranking absoluto insular, y los dos que pudieron disputar la categoría sub-21 también coparon la lista local.







De forma muy similar quedó reflejada la participación de nuestros deportistas en el Trofeo Rector de la Universidad de Las Palmas de GC, ya que He, Camacho y Rodríguez consiguieron colarse entre los cuatro primeros clasificados consiguiendo sólo el oriental el tan ansiado billete para el Cto de España Universitario disputado en Madrid...gran experiencia sin duda para él que tuvo la suerte o desgracia según como se mire de disputar un torneo en el que jugaban palistas de la talla de Jesús Cantero por la UCAM, Long Li Yi por la UAB, etc... Destacar también el primer puesto logrado en el trofeo universitario por la también jugadora del CD Yacal Mari Carmen González Socas, ésta sin embargo no pudo asistir a la cita de Madrid.






Pasamos a comentar los Campeonatos de Canarias siempre disputados los últimos meses del curso deportivo, ya que previamente han de jugarse los clasificatorios en las respectivas islas de origen. Después de todo esto comenzó lo bueno... En categoría alevín femenino nuestra perla de la cantera Esther Quintero consiguió alzarse con el 3º puesto en su primera participación en este evento regional. Ya en categoría infantil, en los Ctos de Canarias Escolares organizados por la DGD, la selección insular de esta edad tuvo representación tanto en femenino como en masculino con Esther y Manolo Cabrera. El también neófito infantil consiguió un más que meritorio 4º lugar en individuales y un dulce subcampeonato por equipos decimos esto porque enfrente el equipo grancanario tenía a hombres como Sergio Navarro, Oscar Rodríguez y Alberto Adán, chavales que pese a su juventud cuentan con mucha más experiencia en situaciones de este tipo. Felicidades a Esther y Manolo!

Nos trasladamos a categoría Sub-21 dónde nuestros ya tradicionales Sheng, Iván y Miguel lograron alzarse con el Oro por equipos en una competición donde no cedieron en ningún encuentro. Destacar también el tercer lugar cosechado por el incombustible oriental en individuales.
























Mención especial a nuestro equipo femenino compuesto por Marinés Pernas, Fátima Pérez, Mari Carmen González y Esther Quintero. Que al final de la pasada campaña lograron alzarse con el campeonato en la Liga Femenina Regional. Además de esto, a nivel insular fueron nuestras féminas también las que miraron siempre desde arriba en el ranking insular.
Llegamos al repaso de categoría absoluta...En esta ocasión tocaba los de siempre, los incansables Luis Martín y Dani Pérez llegaron a la final individual, siendo este último quien logró el oro. Pero la gran sorpresa de esta competición llegó en la nueva modalidad instaurada en estos campeonatos, los dobles, donde mi compañero Javi Báez(el "pipita" Higuaín) y yo, Miguel Rodríguez conseguimos acceder a la final, no sin dificultades ya que en semis tuvimos que hacer frente a uno de esos dobles con solera como es el que forman José Luis García Sanfrutos y Miguel Hernández. Ahora nos reímos recordando aquel viernes previo al campeonato, disputado en domingo, en el que le dije(cito palabras textuales): "Javi que...¿jugamos el doble del domingo juntos?"...a lo que Báez respondió: "Vale, nunca hemos jugado juntos pero no pasa nada...". Y bien, el domingo nos dimos cuenta que funcionamos como doble, y conseguimos ese subcampeonato disputando la final ante dos ilustres como Luis Martín y Juan Hilario, a los que logramos hacer un set pero no más, a pesar de esto disfrutamos de nuesro momento, haciendo "nuestro juego" como bien dice el "pipita" y aprovechándonos una vez más del "saque martillo" y su plasmada efectividad.



Con esta secuencia de competiciones finalizó la temporada 2007/08;la vigente campaña no continúa del todo mal ya que a pesar de haber descendido de 2º a 3º, parece que podemos volver a soñar con la Fase de Ascenso, pues habiendo terminado la primera vuelta de la competición, miramos con optimismo hacia delante ya que por el momento lideramos la clasificación, no será un camino fácil de aquí a la última jornada pero se luchará siempre hasta el final. Tras la celebración del Torneo Ciudad de Las Palmas y el recientemente disputado Ciudad de Santa Lucía podemos estar contentos con el rendimiento de los nuestros, habiendo copado nuevamente los podiums de honor. Sin más dilación seguimos deseándoles la mayor suerte a todos nuestros jugadores en citas venideras.


Para finalizar simplemente un mensaje...





1 comentario:

Anónimo dijo...

Por alusiones ...

En primer lugar, felicitar a Miguel por la redacción de este repaso al año 2008 en lo que al CD Yacal se refiere. Subrayo, principalmente, lo mencionado sobre "el innombrable". A ver si aquellos que le pelotearon hasta la saciedad tienen ahora la hombría suficiente para disculparse ante los demás.

En segundo lugar, leyendo el artículo se da uno cuenta de lo bien que trabaja el club de la isleta con la cantera, tanto en masculino como en femenino. Les deseo que sigan por esa senda ya que, si es así, les auguro éxitos en el futuro próximo (de hecho son los líderes indiscutibles en la liga de Tercera División regional).

Por último, quería aportar mi granito de arena recordando también lo que fue el SEGUNDO PUESTO en la categoría de dobles en el Campeonato de Canarias Absoluto. Aquello sí que fue toda una sorpresa positiva y desde aquí le lanzo el guante al amigo Miguel para, si él quiere, formar también este año la misma pareja a ver de lo que podemos ser capaces ahora que nos conocen. Miguel, fue un placer jugar contigo ese campeonato y guardo esa medalla en casa con todo el cariño del mundo.

Un saludo a todos!!

Javier Báez (o el "pipita Higuaín" como dice Miguel)